lunes, 20 de junio de 2011

Estudiantes fabricarán bolsas reutilizables

El municipio aportará la tela a los alumnos del CENMA para su realización.

SACANTA - Los alumnos del CENMA que funciona en esta localidad del departamento San Justo decidieron plantear al municipio un proyecto para erradicar el uso de bolsas plásticas, reemplazándolas por otras reutilizables.
La iniciativa lleva la consigna: “Sacanta libre de bolsas”, y ya fue aceptada por la administración que encabeza Ovidio Alberione.
El intendente dispuso apoyar la iniciativa aportando los materiales necesarios para que los estudiantes fabriquen ellos mismos las bolsas, que llevarán el logo de la Municipalidad.
En diálogo con LA MAÑANA, el intendente de Sacanta explicó que “el colegio de adultos ha llevado el proyecto a la Municipalidad, para la eliminación de las bolsas plásticas, que son contaminantes y que tantos problemas nos ocasionan en todos los pueblos”.
Alberione dijo que, previamente, los alumnos del CENMA realizaron una encuesta en todos los comercios de la localidad. Les preguntaron si estarían dispuestos a dejar de usar bolsas plásticas, y reemplazarlas por las ecológicas. Más del 90 por ciento de los entrevistados se mostraron a favor de la iniciativa.
Las principales conclusiones obtenidas a partir del análisis del trabajo de investigación, fueron que casi un 25 por ciento de la población desconoce las negativas y drásticas consecuencias que ocasiona el polietileno en el medio ambiente. Además, el 51 por ciento del total de encuestados, no usa la “bolsa de los mandados” cuando realiza las compras y entre los que sí la usan, el 98 por ciento la recomendaría. En tanto que sólo un 6 por ciento de los que no la usan, no estaría dispuesto a cambiar la bolsa de plástico por la de “de los mandados”.
Para llevar adelante la iniciativa, el municipio decidió no sólo entregar la tela a los alumnos del CENMA, sino también a los del nivel primario y secundario del colegio, comprometiendo a toda la comunidad educativa en este proyecto para proteger el medio ambiente.
Las bolsas serán confeccionadas por los propios estudiantes y entregadas gratuitamente a los vecinos.
“Se realizará en forma conjunta con la escuela primaria y también el secundario. Es un trabajo para concientizar a la gente de la problemática que nos trae la bolsa de nylon”, acotó el jefe comunal.
“Lo más importante de todo esto es la concientización a través de los chicos primero, y luego en los mayores, para dejar de usar las bolsas plásticas” aseguró el mandatario.
“Es un proyecto a largo plazo, lo mismo que ocurre en el caso de la clasificación de la basura. En algún momento teníamos que empezar y fue gracias a esta iniciativa del CENMA”, concluyó el intendente.

Fuente http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=59306

Cartel Informativo

miércoles, 15 de junio de 2011

Sin un tratamiento diferenciado, la basura electrónica va al enterramiento

La ciudad de Cór­do­ba co­men­zó a eje­cu­tar una re­co­lec­ción es­pe­cial. En Río Cuar­to, en cam­bio, só­lo se tra­tan en for­ma par­ti­cu­lar los de­se­chos pa­tó­ge­nos y, oca­sio­nal­men­te, la acu­mu­la­ción de pi­las y áci­dos
Sin re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da ni tra­ta­mien­tos es­pe­cí­fi­cos, la ba­su­ra elec­tró­ni­ca que ge­ne­ran a dia­rio los rio­cuar­ten­ses es de­ri­va­da con el res­to de los re­si­duos or­gá­ni­cos e inor­gá­ni­cos al en­te­rra­mien­to que po­see la em­pre­sa mix­ta Gam­sur.

En con­traposición con lo que ocu­rre en la ciudad de Cór­do­ba, don­de es­ta se­ma­na co­men­zó un pro­gra­ma pa­ra tra­tar los de­se­chos elec­tró­ni­cos, aquí no exis­te un plan que avan­ce en un even­tual re­ci­cla­do de es­tos pro­duc­tos.

El pre­si­den­te de Gam­sur, Jo­sé La­go, des­ta­có en diá­lo­go con PUN­TAL que “to­do va a un lu­gar co­mún en el en­te­rra­mien­to” y re­sal­tó que “no se ad­vier­te que la se­pa­ra­ción de es­te ti­po de re­si­duos pue­da ge­ne­rar un even­tual ne­go­cio be­ne­fi­cio­so pa­ra la em­pre­sa”.

“Los ré­di­tos en la ac­ti­vi­dad es­tán vin­cu­la­dos con la pro­duc­ción de gas y la ven­ta de los bo­le­tos ver­des. Es­ta es una op­ción que, al me­nos des­de una vi­sión per­so­nal, de­be­ría ser ana­li­za­da”, in­di­có.

Conciencia ambiental

“Ge­ne­rar con­cien­cia so­bre la apli­ca­ción del re­ci­cla­do y la se­pa­ra­ción de la ba­su­ra im­pli­ca un cam­bio cul­tu­ral muy im­por­tan­te que no se re­suel­ve con la crea­ción de or­de­nan­zas”, in­di­có.

Pu­so co­mo ejem­plo que “des­de ha­ce años hay una nor­ma­ti­va que im­pi­de la en­tre­ga de bol­sas de plás­ti­co en los su­per­mer­ca­dos y to­dos sa­be­mos que es­to si­gue su­ce­dien­do”.

“An­tes, el ba­rri­do de las ve­re­das y el cor­dón cu­ne­ta lo ha­cían los adul­tos y aho­ra si no va Gam­sur y lo ha­ce en mu­chos ba­rrios pa­re­ce que no los hu­bie­sen lim­pia­do nun­ca. La con­cien­cia am­bien­tal re­quie­re un pro­ce­so y de tiem­po. No se pue­de im­po­ner con una nue­va ley”, sos­tu­vo.

El ti­tu­lar de Gam­sur re­sal­tó que “el tra­ta­mien­to de re­si­duos que se realiza en Río Cuar­to es ade­cua­do pa­ra la ciu­dad que te­ne­mos”.

“Lo que ha­ce­mos es­tá re­co­no­ci­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal­men­te, aun­que no al­can­za y siem­pre se bus­ca me­jo­rar­lo”, opi­nó.

En la ciu­dad se pro­du­cen en­tre 180 y 250 to­ne­la­das de ba­su­ra por día, lo que pro­vo­ca un mon­to men­sual de 5.200 to­ne­la­das.

En Cór­do­ba

En un ca­so iné­di­to a ni­vel na­cio­nal, la em­pre­sa mu­ni­ci­pal de Cór­do­ba de­di­ca­da a la ges­tión de re­si­duos co­men­zó la se­ma­na pasada un ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ra elec­tró­ni­ca en for­ma gra­tui­ta.

Los ve­ci­nos de­ben co­mu­ni­car­se con un 0 800 pa­ra efec­tuar el pe­di­do del pa­so del ca­mión por su do­mi­ci­lio.

En un pla­zo de 10 días, el trans­por­te de la fir­ma Cre­se lle­ga has­ta la vi­vien­da del so­li­ci­tan­te y efec­túa el re­ti­ro de ele­men­tos de com­pu­ta­ción, te­le­vi­so­res o con­trol re­mo­to.

La pres­ta­ción es sin car­go cuan­do só­lo se aceptan has­ta 5 pro­duc­tos para desechar.
Des­de Cre­se acla­ra­ron que no se­rán re­ti­ra­dos, al me­nos por aho­ra, com­po­nen­tes de gran vo­lu­men co­mo he­la­de­ras, free­zers, la­va­rro­pas y acondicionadores de aire, o los que con­tie­nen re­sis­ten­cias eléc­tri­cas, co­mo las es­tu­fas o mi­croon­das.

En los bul­tos de­se­cha­bles tam­po­co se de­ben de­po­si­tar pi­las ni ba­te­rías de ce­lu­lares

FUENTE http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=105409

En Porteña, hace ya 15 años que reciclan basura

La recolección diferenciada de residuos, que muchas ciudades cordobesas tratan de ensayar ahora, cumplió 15 años en Porteña. Esta localidad del departamento San justo fue una de las pioneras en su aplicación. Con este sistema se permite la selección de desechos para su reutilización y venta, bajando además el volumen de basura que se entierra.
En junio de 1996 comenzó la experiencia. Por entonces, casi nadie hablaba de reciclado y menos aún en administraciones municipales, donde sonaba a nuevo gasto. La iniciativa surgió durante la gestión del intendente Adolfo Peretti, debido a la desorganización que presentaba el basural municipal. Los desechos de la recolección domiciliaria se vertían en fosas sin tratamiento y en parte se quemaban, generando daños ambientales. Es lo mismo que hacen hoy aún la mayoría de los municipios cordobeses.
Daniel Peretti, actual intendente, indicó que el sistema fue ideado por la bióloga Ana Villaroya y actualmente se aplica en otras 15 localidades de los departamentos San Justo y Río Primero.
Villaroya explicó: "A través de la separación en los hogares de los desechos en tres partes, se intenta que un importante porcentaje de la basura pueda ser reutilizable y tener otro destino diferente que no sea el relleno sanitario o la incineración", precisó. "La separación desde los hogares se realiza en elementos descomponibles orgánicos (con los que se pueden producir compost), reciclables (cartón, plásticos, metales, vidrios) y los mixtos (pañales, toallas femeninas, trapos con grasa, aceites, pinturas, entre otras cosas)", afirmó.
Los materiales reciclables son prensados en fardos para su posterior venta a empresas. "Durante el primer año de actividad, la recuperación de residuos fue de apenas 1.500 kilos, pero cada año esa cifra fue aumentando paulatinamente, y hoy se recupera 170 mil.

FUENTE http://www.lavoz.com.ar/portena/portena-hace-ya-15-anos-que-reciclan-basura

Alumnos de Charras reciclaron 2.000 kilos de papel y 900 de silo-bolsas

Publicado por ecositio-noticias

El Puntal de Río Cuarto (12/06/2011)

Desde hace un año la comunidad educativa del Instituto Secundario desarrolla un proyecto para recuperar residuos domésticos que pueden reutilizarse. Además, de esta manera obtienen fondos para el colegio
A través de un proyecto educativo, estudiantes del Instituto Secundario Charras, lograron reciclar casi 2.000 kilogramos de papel (entre cartón, diarios y otras variedades), 990 kilos de silo-bolsas, además de 687 bidones de fertilizantes, entre otros elementos.
Esta es otra de las iniciativa donde jóvenes son los protagonistas en el cuidado y la concientización del medio ambiente.
“Reciclemos en comunidad” es un proyecto que comenzó a implementarse a principios de 2010 en el Instituto Charras, impulsado por la asignatura Educación Tecnológica, a cargo de la profesora Jill Mayne y del Ciclo Orientado.
Fueron los chicos de tercero y sexto año los protagonistas de esta movida que fue comprometiendo a toda la comunidad. Hoy se ha convertido en un proyecto de carácter institucional, involucrando y comprometiendo a todos los cursos y docentes de diferentes áreas, e interinstitucional porque participan el municipio, la comunidad y empresas locales.
Las docentes a cargo destacaron el nivel de compromiso asumido por los chicos, quienes, a su vez, actúan como agentes multiplicadores en sus hogares y ayudan a que sea cada vez más la gente que se sume al proceso de reciclado.
“Reciclamos botellas y tapitas de plástico, cajas de tetrabreak, papel blanco y de color, cartón, vidrio, placas radiográficas y latas de aluminio”, detallaron.
A esta materia prima, una vez clasificada y acondicionada, se la traslada a una acopiadora de la ciudad de Río Cuarto. Desde allí los productos tendrán su destino final en las plantas recicladoras. Por otro lado, los propietarios de campos de la zona contribuyen con la institución aportando los bidones de fertilizantes y silo-bolsas, para su venta.
Hasta la fecha se han reciclado 1.099 kilos de diarios, 990 de silo-bolsas, 687 bidones de fertilizantes, 460 kilogramos de papel blanco, 435 de cartón, 250 kilos de papel color, 203 kilogramos de vidrio, 190 kilogramos de botellas (Pet) cristal, 114 kilos de Pet color, 11 kilogramos de placas radiográficas, 10 de tetrabreak y 9 de nylon.
Todo este material fue comercializado y se obtuvo una ganancia de 2.208,25 pesos. Con el dinero, se han realizado mejoras en la institución y compra de material para Educación Física.
“Contamos con la valiosa colaboración de la Municipalidad, que nos cedió el camión para el traslado del material, y de la señora Susana Bianchini, miembro de la comisión directiva, quien es nuestra asesora en el tema de reciclaje”, señalaron las docentes, al tiempo que agregaron que hoy es toda la sociedad charrense la que hace, de alguna manera, su aporte para la continuidad del proyecto.
Además de los resultados positivos que se obtuvo con los alumnos, la recepción en la comunidad superó todas las expectativas, lo cual alentó a darle continuidad este año.

Una solución para el futuro
En su mensaje concientizador, el proyecto señala que la sociedad enfrenta crecientes problemas asociados con los desechos, y el reciclaje es una de las formas de disminuir el impacto de la basura.
“La mayor parte de éstos son reutilizables y reciclables, el problema reside en que al mezclarlos se convierten en basura. Por ejemplo, la basura doméstica es una mezcla de materia orgánica e inorgánica”, sostienen.
Dentro de esta última hay objetos que pueden ser reutilizables o reciclados, como botellas de plástico y vidrio, tapitas, diarios, latas de aluminio, papel, bolsas, entre otros.
Por otra parte, el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios residuos orgánicos, por la acción de microorganismos e invertebrados.
De este análisis los chicos concluyen que “más del 50% de los residuos domésticos pueden reciclarse. Para lograr esto se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Es por esta razón que debemos unirnos y aportar nuestro granito de arena para crear una comunidad sustentable, fundada en el respeto hacia el medio ambiente, como forma de asegurar la calidad de vida de nuestras generaciones futuras”.
La propuesta de los jóvenes de Charras ha encontrado una alternativa no sólo pensando en el reciclaje, el cuidado del medio ambiente, sino además como una opción que les permite conseguir recursos a través de los cuales mejorar la institución.
Así como en esta población, en otras localidades también son chicos los protagonistas de proyectos similares que buscan mejorar la calidad de vida y concentran su atención en trabajar por su comunidad.


FUENTE http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/2011/06/alumnos-de-charras-reciclaron.html

sábado, 4 de junio de 2011

Proponen que Gamsur empiece a aplicar la separación de residuos

Es un proyecto del concejal justicialista Ricardo Rojas. La idea es instalar una planta de diferenciación de basura y apuntar a instrumentar el mismo sistema en los hogares en una segunda etapa del programa
Después del fallido intento de desembarco de la norteamericana Innviron, en Río Cuarto no se volvió a hablar de procesamiento de la basura. Ni de quema ni de reciclaje. Ahora, la oposición pretende instalar nuevamente la discusión: el justicialismo presentó un proyecto para que Gamsur comience a aplicar un sistema de separación de los residuos en una primera etapa y, después, en un segundo tramo, implemente la diferenciación de origen en cada hogar.

Así, al enterramiento sanitario sólo irían los desechos orgánicos y, el resto -vidrios, plásticos, aluminio- tendrían otro destino apuntado al reciclaje.

El proyecto fue presentado por el concejal justicialista Ricardo Rojas y apunta a abrir la discusión. “Por supuesto que es perfectible y discutible. Pero creemos que debe volver a la agenda la cuestión ambiental, la necesidad de generar políticas de Estado en materia de tratamiento de los residuos. Somos críticos con cómo manejó el gobierno el tema Gamsur y creemos que la empresa mixta es hoy un vaso sin fondo. Pero alguna vez tenemos que comenzar a analizar cómo vamos a hacer con los residuos para reducir la posibilidad de contaminación”, indicó Rojas.

Inversión

Según el concejal, la construcción de una planta de separación no implicaría una inversión mayor para el Municipio.

El proyecto señala: “Respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos, la propuesta está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios. Plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura. En una primera etapa, la planta separadora se ubicaría en el predio que posee Gamsur; con proyección a futuro, en una segunda etapa, sería la incorporación de por lo menos dos o tres puntos de separación de residuos en distintos sectores de la ciudad a los fines de no sobrecargar todo el trabajo en un solo lugar”.

Seg&uacutProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 n manifestó Rojas, la intención es que se realicen cooperativas de trabajo con los recuperadores urbanos y, de esa forma, hacer que sean ellos los que puedan tener un trabajo formal en la planta de separación de basura.

El proyecto plantea la división de metales, plásticos, vidrios y cartones. Los desechos no seleccionados irían al vertedero, lo cual incrementaría la vida útil de ese enterramiento, al que sólo irían los materiales orgánicos.

“La inversión que significa poder adquirir este sistema se ve progresivamente compensada desde un principio, pudiendo recuperar importantes cantidades de residuos con valor económico. Entre los objetivos perseguidos por las plantas de clasificación de residuos se encuentran mejorar la higiene urbana, cumplir con las normativas de higiene y seguridad establecidas por los estudios de impacto ambiental, incrementar los volúmenes de materiales reciclables separados en origen y disminuir la cantidad de residuos sólidos que son enviados a los rellenos sanitarios o vertederos controlados. Asimismo, busca contribuir al ordenamiento del mercado y a generar puestos de empleo. Las plantas de clasificación son infraestructuras que permiten tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables para su posterior venta a la industria”, se lee en el proyecto.

La iniciativa opositora ingresa hoy formalmente al Concejo.

FUENTE: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=104735

Lo que hay que saber para separar la basura como corresponde

El Diario de Villa María (03/06/2011)

Marcela Durán, presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, explica qué debe ir en cada bolsa para evitar confusiones
Aunque entre el 70% y el 75% de la población está separando los residuos como corresponde, se repiten errores comunes por confusiones de la gente.
Marcela Durán, presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, la que clasifica los residuos de Villa María, estuvo ayer en la Redacción de EL DIARIO para brindar ejemplos concretos en pos de optimizar la diferenciación.
Según indicó, “lo primero que planteamos cuando se lanzó la campaña es separar residuos secos de los húmedos, pero algunos vecinos entienden que, por ejemplo, los escombros son secos y así deberían ir a la bolsa de residuos secos, cuando en realidad lo correcto es separar lo que es reciclable de lo que no es”.
Valen estos ejemplos:
Residuos secos: cartón y papel (secos, sin aceite), vidrios (botellas, frascos), plásticos (baldes), botellas (gaseosas), shampoo, detergente, bidones, baldes de pintura, todo lo que es bazar, nailon, textiles (algodón, hilo), metales (chatarra, hierro, aluminio, cobre, bronce, etcétera), baterías, tetrabric, artefactos eléctricos.
Los residuos secos se recolectan un día a la semana (está dividido por barrio) de 14 a 20. Los lunes, en los barrios Florentino Ameghino, San Justo, Rivadavia, Industrial, Las Playas, Villa Albertina, Villa del Sur y Barrancas del Río.
Martes, en tanto, se recolectarán residuos secos en los barrios Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Felipe Botta, Carlos Pellegrini, Empleados Públicos, Parque Norte, Manuel Belgrano, Santa Ana y General Roca.
El miércoles, por su lado, se produce en los barrios Los Olmos, San Juan Bautista, Bello Horizonte, Parque Formador, San Martín, 76 Viviendas, Almirante Brown y Trinitarios.
Finalmente, los días jueves, tendrán recolección diferenciada los barrios: Las Acacias, Vista Verde, Mariano Moreno, Palermo, Güemes, Roque Sáenz Peña y General Paz.
Por otro lado, se ubican los residuos húmedos. Durán comprendió en este ítem a los siguientes elementos, porque “son no reciclables, no nos sirven”.
Por ejemplo: velas, cáscaras de huevo, frutas, verduras, papel higiénico, toallitas, pañales, restos de yerba y de comida, pilas (hay que depositarlas en el municipio, MuniCerca y demás), telgopor, acrílicos, lanas, fibras, papel de fax, vidrios laminados, todo lo de goma espuma (colchones, etcétera), cosas de mimbre, de cerámica, paraguas, mochilas, carbón, restos de jardinería.
Todo esto no debe ser colocado en las bolsas en la que van a parar los restos secos porque invalidan el material.
Los residuos húmedos se recolectan en los días y horarios habituales.

Ver Noticia On Line


Creció el ingreso mensual de la Cooperativa, pero no aún el de los socios

Si bien la separación diferenciada de residuos tiene un objetivo ambiental, también se dijo que busca ser una ayuda social para la Cooperativa.
La 7 de Febrero tiene 22 socios, la mayoría de los cuales son mujeres (hay sólo cinco hombres).
Ayer, consultada por EL DIARIO, su presidenta Marcela Durán confirmó que la diferenciación de la basura posibilitó un incremento mensual de los ingresos de la Cooperativa, pero que todavía eso no se reflejó en el retiro de utilidades de los integrantes de esta entidad de economía social.
“Tuvimos que invertir en las máquinas. Por ejemplo, se nos rompió la bomba inyectora del tractor y no es barata”, explicó la dirigenta.
Ante la pregunta sobre cuánto ganan por mes, confirmó que es 1.200 pesos mensuales, aunque la Nación les da 600 pesos más a cada uno.
Muchas de estas mujeres son el sostén de sus familias, compuestas en varios casos por muchos hijos. Y trabajan en esto ocho horas diarias.

Consultas
Durán dijo que los vecinos pueden acudir al siguiente teléfono en caso de dudas o reclamos sobre la separación diferenciada.
Es el 0353 - 4533344, interno 309 ó 324 (Municipalidad de Villa María).

FUENTE: http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/2011/06/villa-maria-como-separar-los-residuos.html

AVISO IMPORTANTE

EN LA REUNIÓN PASADA, DEL DÍA JUEVES 02 DE JUNIO DECIDIMOS CAMBIAR LOS DÍAS DE ENCUENTRO A LOS MARTES.

FIJAMOS ENTONCES LAS REUNIONES PARA LOS DIAS MARTES A LAS 18 HS EN EN EL CENTRO CULTURAL SAN ESTEBAN.

TE ESPERAMOS