La ciudad de Córdoba comenzó a ejecutar una recolección especial. En Río Cuarto, en cambio, sólo se tratan en forma particular los desechos patógenos y, ocasionalmente, la acumulación de pilas y ácidos
Sin recolección diferenciada ni tratamientos específicos, la basura electrónica que generan a diario los riocuartenses es derivada con el resto de los residuos orgánicos e inorgánicos al enterramiento que posee la empresa mixta Gamsur.
En contraposición con lo que ocurre en la ciudad de Córdoba, donde esta semana comenzó un programa para tratar los desechos electrónicos, aquí no existe un plan que avance en un eventual reciclado de estos productos.
El presidente de Gamsur, José Lago, destacó en diálogo con PUNTAL que “todo va a un lugar común en el enterramiento” y resaltó que “no se advierte que la separación de este tipo de residuos pueda generar un eventual negocio beneficioso para la empresa”.
“Los réditos en la actividad están vinculados con la producción de gas y la venta de los boletos verdes. Esta es una opción que, al menos desde una visión personal, debería ser analizada”, indicó.
Conciencia ambiental
“Generar conciencia sobre la aplicación del reciclado y la separación de la basura implica un cambio cultural muy importante que no se resuelve con la creación de ordenanzas”, indicó.
Puso como ejemplo que “desde hace años hay una normativa que impide la entrega de bolsas de plástico en los supermercados y todos sabemos que esto sigue sucediendo”.
“Antes, el barrido de las veredas y el cordón cuneta lo hacían los adultos y ahora si no va Gamsur y lo hace en muchos barrios parece que no los hubiesen limpiado nunca. La conciencia ambiental requiere un proceso y de tiempo. No se puede imponer con una nueva ley”, sostuvo.
El titular de Gamsur resaltó que “el tratamiento de residuos que se realiza en Río Cuarto es adecuado para la ciudad que tenemos”.
“Lo que hacemos está reconocido nacional e internacionalmente, aunque no alcanza y siempre se busca mejorarlo”, opinó.
En la ciudad se producen entre 180 y 250 toneladas de basura por día, lo que provoca un monto mensual de 5.200 toneladas.
En Córdoba
En un caso inédito a nivel nacional, la empresa municipal de Córdoba dedicada a la gestión de residuos comenzó la semana pasada un servicio de recolección de basura electrónica en forma gratuita.
Los vecinos deben comunicarse con un 0 800 para efectuar el pedido del paso del camión por su domicilio.
En un plazo de 10 días, el transporte de la firma Crese llega hasta la vivienda del solicitante y efectúa el retiro de elementos de computación, televisores o control remoto.
La prestación es sin cargo cuando sólo se aceptan hasta 5 productos para desechar.
Desde Crese aclararon que no serán retirados, al menos por ahora, componentes de gran volumen como heladeras, freezers, lavarropas y acondicionadores de aire, o los que contienen resistencias eléctricas, como las estufas o microondas.
En los bultos desechables tampoco se deben depositar pilas ni baterías de celulares
FUENTE http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=105409
No hay comentarios:
Publicar un comentario