sábado, 4 de junio de 2011

Proponen que Gamsur empiece a aplicar la separación de residuos

Es un proyecto del concejal justicialista Ricardo Rojas. La idea es instalar una planta de diferenciación de basura y apuntar a instrumentar el mismo sistema en los hogares en una segunda etapa del programa
Después del fallido intento de desembarco de la norteamericana Innviron, en Río Cuarto no se volvió a hablar de procesamiento de la basura. Ni de quema ni de reciclaje. Ahora, la oposición pretende instalar nuevamente la discusión: el justicialismo presentó un proyecto para que Gamsur comience a aplicar un sistema de separación de los residuos en una primera etapa y, después, en un segundo tramo, implemente la diferenciación de origen en cada hogar.

Así, al enterramiento sanitario sólo irían los desechos orgánicos y, el resto -vidrios, plásticos, aluminio- tendrían otro destino apuntado al reciclaje.

El proyecto fue presentado por el concejal justicialista Ricardo Rojas y apunta a abrir la discusión. “Por supuesto que es perfectible y discutible. Pero creemos que debe volver a la agenda la cuestión ambiental, la necesidad de generar políticas de Estado en materia de tratamiento de los residuos. Somos críticos con cómo manejó el gobierno el tema Gamsur y creemos que la empresa mixta es hoy un vaso sin fondo. Pero alguna vez tenemos que comenzar a analizar cómo vamos a hacer con los residuos para reducir la posibilidad de contaminación”, indicó Rojas.

Inversión

Según el concejal, la construcción de una planta de separación no implicaría una inversión mayor para el Municipio.

El proyecto señala: “Respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos, la propuesta está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios. Plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura. En una primera etapa, la planta separadora se ubicaría en el predio que posee Gamsur; con proyección a futuro, en una segunda etapa, sería la incorporación de por lo menos dos o tres puntos de separación de residuos en distintos sectores de la ciudad a los fines de no sobrecargar todo el trabajo en un solo lugar”.

Seg&uacutProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 n manifestó Rojas, la intención es que se realicen cooperativas de trabajo con los recuperadores urbanos y, de esa forma, hacer que sean ellos los que puedan tener un trabajo formal en la planta de separación de basura.

El proyecto plantea la división de metales, plásticos, vidrios y cartones. Los desechos no seleccionados irían al vertedero, lo cual incrementaría la vida útil de ese enterramiento, al que sólo irían los materiales orgánicos.

“La inversión que significa poder adquirir este sistema se ve progresivamente compensada desde un principio, pudiendo recuperar importantes cantidades de residuos con valor económico. Entre los objetivos perseguidos por las plantas de clasificación de residuos se encuentran mejorar la higiene urbana, cumplir con las normativas de higiene y seguridad establecidas por los estudios de impacto ambiental, incrementar los volúmenes de materiales reciclables separados en origen y disminuir la cantidad de residuos sólidos que son enviados a los rellenos sanitarios o vertederos controlados. Asimismo, busca contribuir al ordenamiento del mercado y a generar puestos de empleo. Las plantas de clasificación son infraestructuras que permiten tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables para su posterior venta a la industria”, se lee en el proyecto.

La iniciativa opositora ingresa hoy formalmente al Concejo.

FUENTE: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=104735

No hay comentarios:

Publicar un comentario